f

sábado, 19 de octubre de 2013

Día mundial del cáncer de mama (II): el derecho a un diagnóstico precoz


Hoy, frente a la televisión, intentado digerir muchas de las noticias que a diario nos producen reacciones un tanto frustrantes, somos testigos de una información que lejos de frustrarnos, nos ha causado una gran indignación. En la Comunidad de Madrid se han dejado de practicar 30.000 mamografías previstas para este año. Como resultado de esto, se han detectado 192 nuevos casos de cáncer de mama. Resultado criminal de los inhumanos recortes a los que, lamentablemente, nos estamos acostumbrando.

Cancer… palabra que se convierte en maldita cuando la encontramos en un diagnóstico. Para ninguno de nosotros es desconocido el significado lleno de sufrimiento, en el algunos casos, cada vez menos , de final. La mamografía, se sabe, es la manera más efectiva de prevención del cáncer de mama. Las últimas estadísticas sobre esta enfermedad, determinan que las mujeres occidentales son las más propensas a padecer esta enfermedad, en España, sin ir muy lejos, se detectan alrededor de 22.000 nuevos casos al año. Existe otra estadística muy reciente donde se determina que, cada vez más, se detectan en mujeres jóvenes, muchas de ellas, menores de 30 años, cuando hasta ahora, el riesgo mayor se encontraba en mujeres a partir de los 50 años.  Curiosamente, el cáncer de mama en las mujeres jóvenes resulta ser más agresivo que en las mujeres mayores.

Para cualquier mujer resulta un descubrimiento espantoso ese bulto delator que nos encontramos en nuestras exploraciones habituales. De ahí la importancia de seguir las recomendaciones que siempre nos hacen los especialistas en el tema. Nosotras conocemos nuestro cuerpo, nosotras palpando nuestros senos sabemos inmediatamente que algo no está siendo normal cuando lo descubrimos.Dirigirnos inmediatamente a nuestro médico para que nos indique una mamografía, es la forma rápida y urgente de prevenir cualquier avance, en el caso de que se encontraran células cancerígenas. Nos lo repiten constantemente, los tiempos han avanzado y con ellos, los avances de la ciencia pueden frenar o controlar esta desgraciada enfermedad.  La proporción de mujeres que sobreviven a un cáncer de mama ha ascendido en los últimos años al 90%, todo, como resultado de la prevención

De ahí, la indignación, no solo mía, sino la de muchos, al enterarnos que los recortes están alcanzando  algo tan vital como las mamografías. Hoy,  Día del Cáncer de Mama, resulta aún mas significativo que se hable de algo que no tiene justificación, por mucho que los que manejan nuestros impuesto y pretendan recortar, intenten explicar. Las mujeres de Madrid, de todo el país, tienen derecho a ser atendidas en forma de prevención. La vida, no puede depender de los manejos insultantes de nuestros gobernantes. 

Autor: @lenenaza

"He sembrado en tu cuerpo, amada, la flor que esparcirá pétalos sobre tu cuello, mejillas y manos y hará brotar mañana tus senos"
          Tristán Tzara



                                 




No hay comentarios:

Publicar un comentario