f

lunes, 19 de mayo de 2014

Hablar andaluz...




Que soy andaluza de los pies a la cabeza no tengo que decirlo porque lo llevo a gala. Con los años más defiendo lo mío y a los míos. Me gusta mi tierra, me gusta sus gentes, nuestras costumbres, nuestra alegría, nuestras tradiciones, y nuestra manera de hablar, el "andalú". Y es por eso que aquí os dejo algunas de las cosas que yo suelo decir por si algún día habláis conmigo y para que me entendáis mejor: 

            • Yo no os quiero mucho, os quiero una "jartá" ya lo sabéis.
            • Aquí no hace un calor insoportable, aquí hace una "pechá de caló".
            • Yo cuando me voy no me voy, me "piro".
            • Yo no me enfado, yo me "cabreo.
            • Para mí la gente no es pesada es "jartible" o muy "seguía".
            • Yo no voy a recados, yo "hago los mandaos".
            • Para mí no hay gente sin gracia, hay "malages""saborios".Cuando veo a alguien muy delgado para mi necesita "un cañonazo  puchero" o "tiene menos carne que el tobillo un canario"; y si es lo contrario está "petao".
            • Yo no veo poco es que "no veo tres en un burro".
            • Para mí la gente no se excede se "pasa tres pueblos".

Y así podría seguir pero no es plan, que no quiero que me digáis que soy más pesá que "un tanque en la solapa". ¿Sabemos hablar o no? Pues yo creo que si para decir la misma cosa tenemos varias frases no es que sepamos...es que lo bordamos.

     Autor: @lasevi39 


"Andalucía es increíble. Oriente sin veneno. Occidente sin acción".
                 Federico García Lorca



No hay comentarios:

Publicar un comentario