f

jueves, 5 de junio de 2014

Guerra y Paz: en el cine, la música y la televisión



La novela de León Tosltoi, "Guerra y Paz" está considerada una de las mejores novelas de la literatura mundial, y por ello ha sido llevada a la gran pantalla sendas veces. La primera película que se hizo sobre la novela es una adaptación rusa de 1915, dirigida por el actor y director ruso Vladimir Gardin. También existe una versión japonesa de 1947, pero quizás la más conocida es la película “Guerra y Paz” de 1956, dirigida por King Vidor, director de "Duelo al Sol" que aceptó el reto por la admiración que tenía por la obra original. El trio protagonista lo forman tres estrellas de Hollywood, Audrey Hepbrun que interpreta a Natasha Rostova, Henry Fonda como Pierre Bezuchovy y Mel Ferrer que se pone en la piel de Andrei Bolkonski. El resto de repertorio lo componen grandes actores como John Mills, Vittorio Gassman, Anita Ekberg, Herbert Lom, y Fernando Aguirre. 

La adaptación que hizo Hollywood de “Guerra y Paz” poco tiene que ver con la novela de Tolstoi, al tratarla como una película bélica con tintes de folletín romántico, sin plasmar la radiografía que la novela hace de la sociedad rusa. Para el rodaje de las escenas bélicas se utilizaron miles de extras, muchos de ellos soldados del ejército italiano y fue necesario la contratación de 65 médicos para atender a los posibles lesionados. Durante el rodaje los médicos vagaban por el ficticio campo de batalla disfrazados de soldados para atender a todos que pudieran resultar heridos. Por su actuación en la película, Audrey Hepbrun cobró 350.000 dólares, el sueldo más alto hasta entonces pagado a una actriz, cantidad que hoy nos puede parecer irrisoria por las extratosféricas cantidades pagadas en la actualidad. Al papel protagonista optaron Gregory Peck, Peter Ustinov y Marlon Brando. Éste último rechazó la oferta al negarse a trabajar con Audrey Hebrun, Ustinov era el actor que quería el director, y Peck la petición personal de Hepbrun, pero al final los productores impusieron a Henry Fonda para interpretar el papel de Pierre Bezuchov A pesar de ser una de la películas más caras de su época, la gran interpretación de Audrey Hepburn, y lo exquisito de su vestuario, diseño y ambientación, la película no tuvo el éxito esperado, exceptuando los países de influencia soviética, donde tuvo una arrolladora acogida.  La película tuvo tres nominaciones a los Oscar, al mejor director, a la mejor fotografía y al mejor vestuario.

A raíz del éxito que tuvo la versión hollywoodiense de “Guerra y Paz” en los países del telón de acero, la Unión Soviética quiso tener la suya propia y en 1961 encargó a la empresa estatal Mosfilm Studios la producción cinematográfica de la epopeya escrita por Tolstoi. La película se filmó entre los años 1963 y 1967, bajo la dirección de Sergei Bondarchuk. Esta película ostenta el récord de la mayor escena bélica jamás filmada ya que en la escena de la batalla de Borodino intervinieron 120.000 extras, utilizando para ello soldados del ejército rojo. Debido a lo excesivo de su metraje, unos 403 minutos aproximadamente, la película fue dividida en cuatro partes: "Austerlitz”, “Natasha”, “La batalla de Borodino” y “El incendio de Moscú”, estrenándose cada una de ellas como una película independiente. Está considerada como una de las piezas fundamentales del cine soviético, consiguiendo en 1968 el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, un gran logro teniendo presente su contexto histórico, la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam. A diferencia de la versión americana, esta película adapta a la perfección el mundo que Tolstoi creó en su novela, con una visión más realista de la sociedad rusa, contraponiendo las míseras condiciones en las que vivía la mayoría de la población rusa, frente a la fastuosa vida de las clases más pudientes, las cuales se mostraban insensibles a la tragedia humana de sus compatriotas.  



“Guerra y Paz” también ha sido llevada a la pequeña pantalla. La primera adaptación la realizó la BBC, que estrenó la serie “Guerra y Paz” el 28 de septiembre de 1972, teniendo como protagonista al actor Anthony Hopkins, en el papel de Pierre Bezujov. En 1973 Hopkins obtuvo el BAFTA al mejor actor de televisión por su brillante actuación en la serie. En el año 2000 una serie francesa volvió a adaptar para la televisión la novela de Tolstoi, pero la versión más reciente data del año 2007. Esta nueva adaptación de "Guerra y Paz" es, hasta la fecha, el mayor proyecto televisivo realizado en Europa. Se trata de una lujosa cooproducción con actores de reconocido prestigio y un gran despliegue de medios, utilizándose para su rodaje 15.000 extras, 1.800 especialistas, y 2.400 diseños de vestuario. Este mastodóntico proyecto tuvo sus frutos por las buenas críticas recibidas y por las excelentes audiencias cosechadas. Pero está no será la última adaptación de "Guerra y Paz" ya que la BBC tiene previsto estrenar una nueva versión de la novela en el año 2015.

La novela de Tolstoi también ha sido fuente de inspiración musical. En 1941, después de la invasión de la URSS por parte de las tropas nazis, el compositor ruso Serguei Prokofiev, imbuido por el fervor patriótico en el que estaba sumido el país, y en colaboración con su segunda esposa, Myra Mendelsshon, comenzó a trabajar en el libreto del que sería el mayor reto de su carrera, la ópera “Guerra y Paz”. Su composición consumió la mayor parte de su tiempo entre los años 1941 y 1952. Debido a las circunstancias políticas y sociales de la Unión Soviética, Prokofiev tuvo muchos problemas para redactar y estrenar su ópera, hubo un primer estreno de la ópera en Leningrado en 1946, pero el libreto de la ópera no estaba completo y no fue hasta el 15 de diciembre de 1959, seis  años después de su muerte, que se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú, la versión definitiva de la misma. 


Aria de Natasha Rostova, de la ópera “Guerra y Paz”

“Si los hombres malos se unen y crean una fuerza,  los hombres buenos también se unirán para oponerse a ellos”
Pierre Bezujov (Última frase de “Guerra y Paz” de 1968) 

 Acto final de la ópera "Guerra y Paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario