f

martes, 18 de agosto de 2015

Volveré mañana


Mientras preparaba la publicación de “Poeta en Nueva York”, Federico Garcia Lorca, a mediados de julio de 1936,  fue a ver a su editor, José Bergamín, pero ese día no pudo atenderle, dejándole Lorca encima de su mesa el manuscrito del libro con una nota que decía: "Querido Pepe: He venido a verte. Creo que volveré mañana. Abrazos de Federico". Dicho manuscrito tenía unas páginas manuscritas, otras mecanografiadas y estaba lleno de tachones, borrones, aclaraciones y notas al margen.
 Pero Federico nunca regresó a ver a su editor ya que al estallar la Guerra Civil decidió viajar a Granada para estar con su familia. Granada pronto fue tomada por los golpistas y al ver la difícil situación en la sé que encontraba, decidió alojarse con la familia del poeta Luís Rosales, que eran conocidos falangistas y con cuyos hermanos mantenía una buena amistad. Pero a causa de una denuncia anónima, fue detenido el 16 de agosto y trasladado al Gobierno Civil donde fue acusado de ser republicano, espía ruso y homosexual. Todos los intentos por salvarle fueron infructuosos y la madrugada del día 18 fue fusilado en el camino que va de Víznar a Alfacar junto con otros detenidos. Fue enterrado en una fosa común y a fecha de hoy aún no se han encontrado sus restos.
En Madrid, su editor, José Bergamín, decidió exiliarse en México, llevándose consigo el manuscrito de Lorca, que acabaría siendo publicado en 1940. Dicho manuscrito desapareció hasta que en 1979 cayó en manos de la actriz mexicana Manola Saavedra que lo tuvo consigo hasta 1999, año en que lo quiso subastar en la famosa casa de subastas Chrisitie’s. Pero la Fundación  Federico García Lorca intentó parar dicha subasta ante los tribunales londinense alegando ser la legítima propietaria del manuscrito. Pero los tribunales acabaron por sentenciar que la propiedad del manuscrito era de la actriz mexicana. Es por ello que en el año 2003, la Fundación García Lorca adquirió definitivamente el manuscrito en una subasta celebrada en Chrisitie's, cumpliéndose así la última voluntad de poeta que era que éste estuviera en manos de su familia. 
En 2013 se publicó por primera vez el manuscrito original de “Poeta en Nueva York”' tal y como Lorca se lo entregó a su editor. Además durante los meses de abril y julio la Fundación Federico García Lorca y la Bibliteca Pública de Nueva York realizaron, en dicha ciudad, una exposición conjunta, donde por primera vez se pudieron ver dibujos, fotografías, cartas y recuerdos del poeta durante su estancia en la ciudad de los rascacielos. Y fue en esta exposición donde se exhibió por primera vez al público el manuscrito de "Poeta en Nueva York" que Federico Garcia Lorca dejó en la mesa de su editor poco antes de marchar a Granada donde le esperaba hoy hace 77 años un funesto, desmerecido y trágico final.

                              Autor:  Carmen @Perséfone123




ASESINATO

Calles y sueños
 Asesinato
 Dos voces de madrugada
 en Riverside Drive

 ¿Cómo fue?
 Una grieta en la mejilla.
 ¡Eso es todo!
 Una uña que aprieta el tallo.
 Un alfiler que bucea
 hasta encontrar las raicillas del grito.
 Y el mar deja de moverse.
 ¿Cómo, cómo fue?
 Así
 ¡Déjame! ¿De esa manera?
 Sí.
 El corazón salió solo.
 ¡Ay, ay de mí!

Federico Garcia Lorca 
(Poeta en Nueva York)