f

lunes, 17 de agosto de 2020

El último delirio



Qué iba a ser de él. Era la pregunta que una y otra vez le martillaba las sienes. Miraba alrededor y en el semblante del maestro, por momentos, creía adivinar la respuesta. Miedo, no sabía qué sucedería, pero todos tenían miedo. Los banderilleros hacía ya un rato que habían dejado de hablar entre ellos. El silencio era lo único que se podía oír en aquel cuartucho. Sus pensamientos empezaron a confundirse y sus ojos a cerrarse. 


Dormido sentía como su cara latía empapada en sudor... 


Dentro del mismo sueño, Federico sabía que era un sueño, pero las podía ver, sentir. Sus semblantes no eran de reproche, sino de un adiós. 

Unas voces le despertaron de aquel delirio, de aquella ensoñación. Despertó y no quería, a ella las conocía, porque las lloró cuando de su negra tinta brotó cada nombre, cada día. Sabía que era su hora, que ya no volvería, miró hacía el ventanuco y tembló, se aproximaba el alba.

       Autor: Nerea Acosta



Y además.....

 

  • Volveré Mañanala historia del manuscrito de “Poeta en Nueva York”, el poemario que Federico García Lorca  escribió durante su estancia en la ciudad de los rascacielos en los años 1929 y 1930. A mediados de julio de 1936, dejó el manuscrito en la mesa de su editor que no se encontraba en ese momento junto a la siguiente nota “"Querido Pepe: He venido a verte. Creo que volveré mañana. Abrazos de Federico", pero ese mañana nunca llegó ya que a los pocos días estallo el Guerra Civil Española y pocas semanas después el gran poeta fue asesinado. 

 

  • Conociendo a Lorca a través de la música:  La relación entre música y poesía siempre ha sido muy estrecha y han sido muchos los que han musicalizado los más bellos poemas de las grandes letras, y Lorca es un ejemplo de ello al ser uno de los más versionados. Por ello, os dejamos varios de sus poemas han sido hechos canción y que nos permiten hacer una viaje por la poesía de  este gran genio de las letras.  


  • Yerma:   el 29 de diciembre de 1934 Federico García Lorca  estrenaba en el Teatro Español de Madrid la obra “Yerma” con su compañía teatral “La Barraca”. Esta obra está ambientada en un entorno rural, y junto con “Bodas de sangre” (1933) y “La casa de Bernarda Alba” forma parte de lo que se ha denominado la “trilogía lorquiana”. Yerma es un poema trágico, lleno de  simbolismo que gira entorno a la fecundidad de la mujer, aunque dentro de la obra subyace otro tema, la moral ,la honra, el respeto a los convencionalismos sociales por encima de la libertad del individuo.


1 comentario:

  1. Me ha encantado. Un texto cuya narración te hace reflexionar.
    Un placer leerte. Saludos

    ResponderEliminar