f

sábado, 10 de diciembre de 2016

#TalDiaComoHoy de 1830 nacía la poetisa Emily Dickinson...



Emily Dickinson nació el 10 de diciembre de 1830 en la ciudad norteamericana de Amherst (Massachusetts) en el seno de una familia de prominentes figuras políticas e intelectuales. Fue criada en un ambiente puritano, profundamente religioso y escricto, que hizo mella en su personalidad, convirtiéndose en una persona, solitaria, sensible, tímida, y que apenas salía de casa. A diferencia de muchas de las mujeres de su época, cursó estudios en la  academia de Amherst y en el seminario femenino de Mount Holyoke. Desde muy joven empieza a escribir poesía influenciada por los poetas William Wordsworth,  Ralp Waldo, Robert y  Elizabeth Barrett Browning, John Keats y William Shakespeare.

El hecho de que su madre pasara sus últimos años de vida postrada en una cama, hizo que Emily tuviera que cuidar de ella. Y esto provocó que desde 1855 tan sólo saliera de su casa para hacer las compras, dar largo paseos con su perro y asistir, muy de vez en cuando, a exposiciones y fundaciones benéficas, el resto de su tiempo lo dedicaba a su poesía. Pero a finales de 1861, con apenas treinta años de edad, tomó la drástica decisión de recluirse en su casa y rehuir las visitas, empezando a vestirse exclusivamente de blanco, siendo lo que ella misma denomino “mi blanca elección", y desde entonces comenzaron a llamarla “la mujer de blanco”. Su vida se limitaba a escribir poesía y mantener correspondencia con su familia y amigos. Su extraña fobia a los demás hizo que pasara los últimos quince años de su vida encerrada en su habitación, falleciendo de nefritis el 15 de mayo de 1886. 


A pesar de escribir unos 1.800 poemas a lo largo de su vida, Emily se negó a su publicación, pensando que no eran dignos de ser leídos por nadie, y sólo unos pocos tuvieron acceso a ellos, estando entre ellos su amiga la escritora estadounidense Helen Hunt Jackson, quien insistió en vano a la publicación de sus obras. Tan sólo consiguió que Emily publicara un poema en una antología sin que apareciera su nombre y cuatro poemas más, de forma anónima, en un periódico local.

Poco después de su muerte, su hermana Vinnie descubrió ocultos en su habitación 40 volúmenes encuadernados a mano por la propia Emily que contenían parte sustancial de su obra poética, unos 800 poemas que nunca fueron publicado ni vistos por nadie. El resto de su obra se encuentra diseminada en reversos de facturas, papeles garabateados que guardaba en su delantal o en muchas de las cartas que escribía donde insertaba poemas o fragmentos de ellos. En 1890, se publica un primer volumen de su obra con 115 poemas que tuvo un gran éxito tanto a nivel crítico como comercial.

Emily Dickinson definió su poesía con estas palabras
“si físicamente me siento como si me levantasen la tapa de los sesos, sé que eso es poesía"su obra ha sido equiparada a dos de los grandes poetas norteamericanos del siglo XIX, Edgar Allan Poe y Walt Whitman. Su obra habla de temas tan universales como son el amor y la muerte, y la componen poemas breves, llenos de metáforas, con una innovadora escritura  que ha tenido una enorme influencia en la poesía moderna. Y es a través de sus versos donde uno puede conocer la profunda vida interior de esta hermética mujer.  


Muchos de sus poemas tratan del amor, y parecen hablarnos de un amor secreto, que podría ser el causante de su extraño aislamiento del mundo exterior. Se dice que podrían ser dos hechos los que rompieran su corazón, un amor de juventud prohibido por su padre, y  los sentimientos que Emily podría albergar por su amigo y mentor, el escritor y clérigo Thomas Wentworth Higginson, que estaba casado. Los más osados dicen que su relación con su cuñada, Susana Huntington, iba más allá de lo familiar, siendo ésta una de las pocas persona que tuvo acceso a la obra de Emily en vida. Pero solo ella sabe a quién iban dirigidos sus versos de amor, dejándonos a nosotros un regalo excepcional, su legado. 
@clubpoetasblog 




No hay comentarios:

Publicar un comentario